Existe una preocupación creciente por el Brexit dentro del sector del vino en España

El mercado inglés es uno de los más importantes para el sector del vino en España. Debido a esto, la gran mayoría de empresas  que lo forman han estado muy pendientes de la situación política de las islas británicas durante los dos últimos años, observando con preocupación e incertidumbre todos los acontecimientos que han ido sucediendo, en referencia a la salida de Inglaterra de la Unión Europea, popularmente conocida con el término de Brexit.

¿Cuáles son los números exactos que genera el mercado inglés dentro del sector nacional vitivinícola?

Cada año los ingleses consumen más de cien millones de litros de vino envasado y las empresas españolas facturan más de 250 millones de euros con las exportaciones. Unas cifras de auténtico escándalo si lo comparamos con otros mercados o países de la unión. El hecho de que todavía no se sabe cómo va a terminar la situación, ni la forma correcta de materializarlo (incluso ya hay quien defiende la convocatoria de un segundo referéndum), ha contribuido de forma directa a una caída del 5,8% en cuanto al volumen del consumo, y un 4,6% del gasto respecto al año anterior.

En palabras del director general de la Federación Española del Vino, José Luis Benitez, en un reportaje publicado por la agencia EFE a finales del año 2017:

No tenemos una estimación concreta sobre el impacto del ‘brexit’ en el sector, pero está claro que habrá una relación comercial diferente entre la UE y el Reino Unido, y hay que estar preparados para ello”.

Brexit sector vino

¿Qué se puede hacer para contrarrestar el efecto del Brexit en las exportaciones españolas?

Toda bodega o empresa que quiera seguir exportando vino a las islas británicas haría muy bien de seguir las recomendaciones en materia de tesorería, procesos aduaneros y etiquetado, publicadas y distribuidas por la Federación Española del Vino a principios de 2018.

Por otro lado, una de las soluciones que pueden ayudar a dichas empresas a reducir el impacto, pasa por diversificar aún más las exportaciones por todo el planeta. Son muchos los especialistas del sector que defienden el hecho de seguir exportando vino a Inglaterra pese al Brexit. Todos coinciden en que es un mercado con un grandísimo futuro y sería un error para cualquier empresa dejarlo escapar.