¿Qué son los productos de consumo?
Los productos de consumo son todos aquellos que hacen referencia a los bienes y servicios que una persona compra o contrata para su consumo y uso personal.
¿Cómo clasificamos los productos de consumo?
La clasificación más extendida y conocida distingue a los productos en cuatro familias diferentes:
- Productos de conveniencia: son los que las personas compran con frecuencia, en su vida diaria, para consumirlos de forma inmediata o en un breve espacio de tiempo. Ejemplos: alimentos, productos de higiene personal…
- Productos especializados: son todos aquellos productos que gozan de alguna particularidad de marca única, y que compramos con menos frecuencia que los anteriores. Ejemplo: productos de una marca concreta, productos químicos específicos…
- Productos de compra: son todos aquellos productos que compramos de una forma más espaciada en el tiempo, debido a que representan un esfuerzo mayor y tienen un precio o un valor bastante alto. Ejemplos: coches, ropa de verano o invierno, electrodomésticos…
Productos no buscados: estos se refieren a todos aquellos artículos que las personas no tienen intención de comprar con asiduidad. Ejemplos: seguros, servicios digitales, software para ordenadores…
¿Qué son los productos de consumo masivo?
Simplemente son todos aquellos productos con ritmos de producción muy intensos y con una demanda elevadísima por parte de los consumidores. Estos implican procesos de producción eficaces, rápidos y muy eficientes.
Como las ventas son tan grandes, las empresas se ven obligadas a ofrecer a los consumidores toda clase de ofertas y alternativas para intentar vender más que la competencia.
Con este post hemos querido mostrar las diferencias básicas entre productos, así como hacer un pequeño análisis sobre todas las posibilidades que nos ofrece la industria y el mercado actual.