¿Qué es y cómo funciona una cooperativa de trabajo asociado?

El funcionamiento y el modelo de empresa de una cooperativa de trabajo asociado es distinto a los demás modelos que existen en el mercado. Es una sociedad empresarial con algunas diferencias respecto a las empresas convencionales, como podrían ser las sociedades limitadas o autónomas. En las cooperativas, todos los socios tienen y gozan de los mismos derechos y obligaciones.

En primer lugar, deben tener redactados unos estatutos donde se especifique una serie de datos concretos:

  • Nombre
  • Modelo de sociedad
  • Domicilio social
  • Duración prevista
  • Motivo por el cual se ha creado dicha cooperativa
cooperativas de trabajo asociado

¿Qué obligaciones tienen cada uno de los miembros de la cooperativa de trabajo asociado?

cooperativas de trabajo asociado

Para el buen funcionamiento de una cooperativa de trabajo asociado, lo primero que debe hacerse es registrar la sociedad en el Registro de Sociedades Cooperativas del ministerio de empleo en un periodo no superior a los sesenta días desde que se constituye.

Se debe nombrar a un presidente y a un secretario que actúen de acuerdo con los estatutos pactados a priori. Todo esto se decide mediante una asamblea de tipo constituyente, donde deben participar todos los socios de la cooperativa. En segundo lugar, es importante establecer las bases para creación de unas normas internas que definan y marquen las pautas para su buen funcionamiento.

Esto establece una diferencia importante entre las cooperativas y el resto de modelos empresariales. Mientras en las empresas convencionales toman las decisiones las juntas directivas, en las cooperativas son todos los socios en asamblea, los encargados de tomarlas.

¿Cómo funcionan las cooperativas de trabajo asociado?

Cooperativa de trabajo asociado

Como hemos comentado con anterioridad, se establece un principio de igualdad y equidad entre todos los socios de la cooperativa en cuanto a la toma de decisiones, el reparto de responsabilidades y los beneficios económicos. Su funcionamiento es democrático y asambleario, y los pasos a seguir deben tomarse en conjunto en las asambleas. Es un modelo de empresa mucho más transparente, ético, y que toma cierta distancia de los modelos de empresa tradicionales.

¡Conoce un poco más FILTEXT!