¿En qué se basa el etiquetado nutricional?
Cuando hablamos del etiquetado nutricional, nos estamos fijando en toda aquella información referente al valor energético y a los nutrientes que llevan los alimentos: grasas saturadas, azúcares, hidratos de carbono, proteínas, sales minerales…
Desde el 13 de diciembre de 2016 es obligatorio incluir toda esta información en alimentos enriquecidos, o en los que se haga una declaración nutricional, según el reglamento sobre información alimentaria facilitada al consumidor.
¿Qué debe incluir el etiquetado nutricional?
El etiquetado nutricional debe estructurarse siempre del siguiente modo:
- Valor energético
- Cantidades de grasa
- Grasas saturadas
- Hidratos de carbono
- Azúcares
- Proteínas
- Sales
El etiquetado nutricional aún puede ser un poco más exhaustivo, incorporando datos como: grasas monoinsaturadas, grasas poliinsaturadas, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas y minerales.
Otra información que debes saber
La tabla de información nutricional viene dada por ley. No puede ser complementada con ningún otro dato nutricional ni información extra que no salga en el reglamento específico.
El etiquetado nutricional debe situarse siempre dentro del campo visual del consumidor. Es necesario usar una tabla de datos con el orden que os hemos mostrado anteriormente. Solo si el tamaño del producto es muy pequeño, se permite ponerlo en formato texto.
Si el nivel de nutrientes es muy bajo, se permite expresarlo de la siguiente forma: “contiene cantidades mínimas de…”.
¿Qué alimentos se libran de poner el etiquetado nutricional?
- Todos aquellos productos y alimentos curados, o que no han estado sometidos a procesos de transformación, y que están compuestos de un solo ingrediente.
- Bebidas alcohólicas que su graduación supere el 1,2%.
- Todos los alimentos envasados en que la superficie mayor del envase sea inferior a 25 cm2.
- Agua, sal, especias, tés o vinagres.
- Alimentos no envasados.
Hasta aquí, nuestra breve explicación sobre el etiquetado nutricional y sus características. Para más información, puede dirigirse a nuestras oficinas o solicitar información en esta página web.